C.
Físicas
Profesora
Natalia Diogo
.Año
2013.
Actividades experimentales
sobre densidad:
- 1) Densidad de sólidos.
Objetivos: - Determinar la densidad de un sólido.
-
Utilizar
los conceptos adquiridos en clases teóricas.
-
Manejar
el material de laboratorio de forma correcta.
Materiales y Sustancias:
-
5
monedas de 2 $U
-
Probetas
graduadas.
-
Agua
-
Balanza.
-
Regla
Moneda N°
|
m (g)
|
V(mL)
|
m/V (g/mL)
|
Procedimiento:
1. Medir la masa de cada una de las monedas
y anotarlas en la siguiente tabla de datos:
2. Medir el volumen de cada moneda. Utilice
o el método del desplazamiento de agua o calcule el volumen mediante las fórmulas
vistas en clase. Anote los resultados en la tabla de arriba.
3. Completar la tabla realizando los
cálculos necesarios.
Responde para analizar los datos
obtenidos:
1. ¿Cómo es la densidad de las monedas?
Explique.
2. Extraiga alguna conclusión de los
resultados anteriores.
3. ¿Cómo debería ser el valor de la
densidad de las monedas? ¿Por qué?
4. La densidad el cobre es de 8,9 g/cm3
¿podría afirmar que las monedas son de cobre? Fundamente.
5. Busque información sobre el material que
forma las monedas de 2$ U.
- 2) Densidad de líquidos.
Objetivos: - Determinar la densidad de un líquido.
-
Utiliza
los conceptos adquiridos en clases teóricas.
-
Manejar
el material de laboratorio de forma correcta.
Materiales y sustancias:
-
Probeta
graduada de 25 mL - Agua. - Balanza.
Procedimiento:
1. Colocar la probeta graduada vacía en la
balanza y dejarla en cero “tarar”.
2. Colocar en la probeta graduada 5 mL de
agua y medir su masa. Anotar en la tabla de datos.
3. Repetir los pasos anteriores para 10 mL
; 15 mL; 20 mL; 25 mL de agua. Anotar todos los datos en la tabla.
V(mL)
|
m(g)
|
m/V (g/mL)
|
Tabla de datos:
Responde para analizar los datos
obtenidos:
1. ¿Cómo es el resultado de m/V para las
medidas de agua?
2. ¿Cómo debería ser el valor de la
densidad en todos los casos? Explique.
3. La densidad del agua a 25°C es 0,9971
g/cm3. Compare dicho valor con el valor obtenido e la experiencia y
explique en caso de existir variaciones.
3)
Realice todos los pasos anteriores para un líquido diferente y compare los
resultados con los del agua.
Realice la gráfica de masa en función del volumen.
- 4) Densímetro.
T.D: Investigue como funciona un densímetro
y anote un resumen a continuación
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Objetivos: - Utilizar correctamente el instrumento.
-
Comparar
los resultados obtenidos con los de las experiencias anteriores.
-
Reafirmar
los conceptos de alcance y apreciación.
Materiales y Sustancias:
-
Agua.
-
-Alcohol
etílico.
-
Densímetros.
-
Probetas
graduadas de 500 mL.
Procedimiento:
1. Colocar ¾ partes del líquido de la
actividad 2) en una de las probetas graduadas de 500 mL.
2. Analizar la apreciación de cada densímetro
y anotarla.
Densímetro
1- Apreciación =
Densímetro
2 – Apreciación=
3. Colocar el densímetro en la probeta y
observar donde queda la superficie del líquido para anotar la medida.
4. Repetir los pasos anteriores para el líquido
de la actividad 3).
5. Elabore una tabla de datos con la
información obtenida.
Responde para analizar los datos obtenidos:
1. Compare los resultados obtenidos es esta
actividad con los obtenidos en las actividades 2) y 3).
2. ¿Qué es el principio de Arquímedes?
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