jueves, 18 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS ESTUDIANTES 2014.


Año 2014.                                                                                                                                                                                                                Primer año.
Profesora Natalia Diogo.                                                     
Ficha 4: “Masa”

1.       ¿Qué instrumento se utiliza para medir la masa?

2.       Menciona diferentes tipos de balanzas e indica ventajas y desventajas de cada una.

3.       ¿Qué es el peso de un cuerpo?

4.       ¿Un astronauta al encontrarse en el espacio tiene la misma masa que tenía cuando estaba en la tierra? Discute posibilidades.

5.       Realiza el esquema de una balanza de brazos iguales, indica sus partes y los pasos que debes realizar para utilizarla.

6.       Observa en la siguiente figura la posición del jinete de una balanza en equilibrio luego de colocar un objeto en el platillo izquierdo. La escala tiene un alcance de 1 gramo y está dividida en 10 partes. En el platillo derecho se colocaron las siguientes pesas: 2 de 10 g; 1 de 5 g y 1 de 1g.
a)      ¿Cuál es la apreciación de la balanza?
b)      ¿Cuál es la masa del objeto?

7.       ¿Qué es un sistema abierto? ¿y uno cerrado? Menciona un ejemplo para cada uno.

8.       Clasifica los siguientes cambios en físicos o químicos:


a)      Calentar agua hasta ebullición.
b)      Quemar leña en una estufa.
c)       Martillar un trozo de metal hasta formar una lámina.
d)      Hacer una torta.
e)      Fundir hielo.
f)       Digerir alimentos.


9.       Un estudiante mide la masa de una botella de refresco antes de abrirla, luego la agita, la abre y vuelve a medir la masa. Para sorpresa comprueba que la masa de su sistema ha disminuido ¿Por qué en ese caso la masa del sistema no se conservó?

10.   La masa de un recipiente con tapa es de 32,4 g y cuando se le coloca agua en su interior su  masa es 56,4 g. Se introduce el recipiente en el freezer hasta que se forme hielo.
a)      ¿Cuál es la masa de agua contenida en el recipiente?
b)      ¿Cuál será la masa del recipiente con hielo? Justifica tu respuesta.
c)       El proceso que ocurre ¿es un cambio físico o químico?

11.   Se mide la masa de un trozo de plasticina de forma cilíndrica, obteniéndose un valor de 53,2 g. Se deforma la plasticina hasta formar un cubo.
a)      ¿Su masa será mayor, menor o igual a la medida cuando su forma era cilíndrica? Explica.
b)      ¿El cambio de forma de la plasticina es un cambio físico o químico? Explica.

objetos
Masa (g)
Tubo + tapón
32,2
Tubo+tapón+líquido azul+polvo blanco
60,3
Tubo+tapón+líquido verde
60,5





12.   Un alumno realiza un experimento utilizando un tubo de ensayo en el cual coloca un líquido de color azul y un polvo blanco. Luego tapa el tubo y observa que se forma un líquido de color verde. La medidas registradas se pueden observar en el cuadro siguiente.

a)      Indica cómo está formado el sistema inicialmente.
b)      ¿Cuál es el ambiente del sistema?
c)       ¿Qué tipo de cambio se produce dentro de este tubo de ensayo? ¿Por qué?
d)      ¿Cuál es la masa del contenido inicial del tubo?
e)      ¿Cuál es la masa del contenido final del tubo?
f)       Calcula ∆m del sistema.
g)      ¿El sistema es abierto o cerrado? Explica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario