jueves, 2 de octubre de 2014

Preguntas para los orales



Liceo Shangrilà.                                                                                                                                 Profesora:. Natalia Diogo.
Año 2014
CIENCIAS FÍSICAS 1º AÑO: Preguntas para preparar oral con bolillero.

  1. Una bolsa de leche ¿es un sistema aislado? Explica.

  1. Una planta viva ¿es un sistema cerrado? Explica.

  1. ¿Por qué debe colocarse en el platillo izquierdo el objeto para medir su masa? Explica.

  1. ¿Qué es el jinete de una balanza? ¿Para qué sirve? explica.

  1. ¿Qué es el contrapeso? ¿Cuál es su función?

  1. ¿Por qué el termo es un sistema cerrado y no aislado? Explica.

  1. ¿Qué es el fiel?¿para qué sirve?

  1. ¿Qué es la escala del fiel? ¿Para qué sirve?

  1. ¿Cuál es el procedimiento para medir un objeto sólido en una balanza de dos platos?

  1. ¿Cuál es el procedimiento para medir la masa de un líquido en una balanza de dos platos?.

  1. ¿Qué es un sistema abierto? Plantea dos ejemplos.

  1. ¿Qué es un sistema cerrado? Plantea dos ejemplos.

  1. ¿Por qué la balanza digital es mas precisa que la de dos platos? Explica.

  1. En la figura I (tercera posición) se muestra la posición del jinete de una balanza en equilibrio luego de colocar un objeto en el platillo izquierdo. La escala del jinete tiene un alcance de 0,1 g y esta dividida en 10 partes. En el platillo derecho se colocaron las siguientes pesas:  - 1 de 20g  -  1 de 10 g  - 1 de 1g     ¿Cuál es la masa del objeto? Explica.

  1. Observa la posición del jinete de la balanza en equilibrio de la figura II (posición tercera) luego de colocar en el platillo izquierdo un objeto y en el platillo derecho las siguientes pesas: - 2 de 10 g – 1 de 5 g  y  -1 de 1 g. La escala del jinete tiene un alcance de 1 g y esta dividido en 5 intervalos. ¿Cuál es la masa del objeto? Explica


  1. Para medir la masa de un líquido un grupo de estudiantes utiliza una balanza de dos platos, cuyo jinete tiene un alcance de 1 g y esta dividido en 100 partes.
Primero midieron la masa del frasco vacío colocándolo en el platillo izquierdo de la balanza, y para equilibrarla, colocaron en el platillo derecho 1 pesa de 100g , 1 pesa de 50g ;  2 pesas de 10g ; una de 5 g y colocaron el jinete en la cuarta posición de su escala.
A continuación colocaron agua en el vaso y volvieron a medir la masa pero esta vez utilizaron para equilibrar la balanza 2 pesas de 100g ; 1 de 10 g ; 1 de 5 g y la posición del jinete en el sexagésimo lugar. ¿Cuál es la masa del agua dentro del vaso? Explica.

  1. Para equilibrar nuevamente una balanza luego de colocarle en el platillo izquierdo un objeto sólido se utilizaron: 3 pesas de 5 g; 2 pesas de 1 g y la posición del jinete en el octavo lugar. La escala del jinete alcanza 1 g y esta dividida en 10 partes. ¿Cuál es la masa del objeto? Explica.

  1. Para medir la masa de un objeto se utilizaron 1 pesa de 10 g; 1 de 5 g ; 2 de 2 g y la posición del jinete en el sexto lugar. El alcance del jinete es de 2 g y esta dividido en 10 partes.¿cuál es la masa del objeto? Explica.

  1. Para medir la masa de un objeto se utilizaron 2 pesa de 20 g ; 1 de 10 g;  1 de 5 g y la posición del jinete en el tercer lugar. El alcance del jinete es de 5 g y esta dividido en 10 partes.¿cuál es la masa del objeto?

  1. Se determinó la masa de una piedra y el resultado fue 34,5 g. Explica: cuántas pesas se usaron, cuál es la apreciación del jinete y su posición. Considere que solo existen pesas de 100g, 50g, 20g y 10 g.
  2. Se determinó la masa de una goma y el resultado fue 10,0 g. Explica: cuántas pesas se usaron, cuál es la apreciación del jinete y su posición. Considere que solo existen pesas de 100g, 50g, 20g y 10 g.

  1. Se determinó la masa de una regla y el resultado fue 12,3 g. Explica: cuántas pesas se usaron, cuál es la apreciación del jinete y su posición. Considere que solo existen pesas de 100g, 50g, 20g y 10 g.

  1. Puede medirse la masa de un material en estado gaseoso ¿Cómo?

  1. ¿Es necesario que el fiel no este en movimiento para saber si la balanza esta equilibrada? Explica.

  1. Un frasco vacío con una masa de 1000,5 g  se llena con bolitas y se cierras herméticamente. Cada bolita tiene una masa de 5,2 g . Para saber cuantas bolitas contiene el frasco un estudiante decide medir su masa con las bolitas y obtiene como resultado 150,6 g. ¿Cuántas bolitas contiene el frasco? Explica. 

  1. Nombre las partes de una balanza de brazos iguales y explique su funcionamiento.

  1. Clasifica los siguientes sistemas y explica el criterio utilizado: Calefón. – Lata de arvejas recién comprada. – Taza con té.

  1. Clasifica los siguientes sistemas y explica el criterio utilizado: - Conservadora. – Taza con café. – Recipiente de yogurt.

  1. Se mide la masa de un objeto con dos balanzas diferentes obteniéndose los siguientes resultados m1 = 49,5 g y m2 =49,51 g ¿En cuál de los resultados se utilizo la balanza de dos platos’? Explica.

  1. Para equilibrar nuevamente una balanza luego de colocarle en el platillo izquierdo un objeto sólido se utilizaron: 2 pesas de 20 g; 1 pesa de 1 g y la posición del jinete en el segundo lugar. La escala del jinete alcanza 1 g y esta dividida en 50 partes. ¿Cuál es la masa del objeto? Explica.

  1. Para medir la masa de un objeto se utilizaron 2 pesa de 5 g; 1 de 2 g ; 1 de 1 g y la posición del jinete en el decimosexto lugar. El alcance del jinete es de 1 g y esta dividido en 100. partes.¿cuál es la masa del objeto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario